Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.


La Artritis Reumatoide suele ser diagnosticada por un médico reumatólogo, quien será capaz de elaborar un plan de tratamiento y trabajar en conjunto con el paciente para controlar su condición (1).

Como se trata de una enfermedad a largo plazo, las visitas al médico se realizarán con una determinada frecuencia (1).

Por lo tanto es importante que el paciente tome consciencia de su realidad y encuentre un médico que sea afín para poder llevarla del mejor modo posible (2).

Por su parte, los pacientes son parte del proceso, en lo que respecta a la toma de decisiones y al manejo de su condición (2).
 

La primera visita

En una primera visita habrá una charla, un examen físico y registros médicos. La misma puede demorar una hora o más pero será muy importante (1).

Es probable que la pregunta inicial del médico refiera a la razón de la consulta, por lo que es una oportunidad para relatar lo que siente (1).

Además el profesional consultará acerca de la frecuencia de los síntomas, las actividades que causan bienestar o dolor, la intensidad de este último, entre otros. También puede indagar sobre si tiene o tuvo familiares con Artritis Reumatoide (1).


Estar acompañado    

Se aconseja que un familiar o un amigo, pueda acompañar al paciente con Artritis Reumatoide a las visitas al médico, para que registre toda la información que brinda el profesional (3).

Las opciones de tratamiento, los efectos de los medicamentos, las terapias que pueden acompañar el proceso, serán temas relevantes para que el acompañante tome nota en la consulta (3).
 

¿Qué preguntas hacer?

Como paciente se le pueden hacer preguntas al profesional referidas a cuán avanzada se encuentra la enfermedad y si presenta daños en las articulaciones (1).

Además se le puede consultar qué duración tendrá el tratamiento, qué se puede hacer para tener menos dolor, qué medicación suministrarse cuando se presentan los síntomas y si existen efectos secundarios de la misma, entre otros (1).

Por otro lado se le puede preguntar al médico sobre cómo es la rutina de personas con Artritis Reumatoide, acerca de los ejercicios que resulten más convenientes y si desea, solicitar recomendación sobre grupos de ayuda o comunidades de personas con la enfermedad (1).

Otras consultas incluyen: cuáles son los alimentos recomendables para mejorar la condición, si se debe modificar algo del trabajo que se realiza a diario y si los hijos pueden tener Artritis Reumatoide (1).


Colaborar con el médico

Una forma de ayudar al médico en el diagnóstico de la Artritis Reumatoide es brindándole toda la información que necesita (1).

En este sentido, es importante poder describir los síntomas desde que comenzaron y cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo (1).


Relatar el estilo de vida

Brindar información sobre el estilo de vida, ayudará al médico en el desarrollo de un tratamiento adecuado para que pueda reanudar actividades postergadas por los síntomas (2).

Conocer más sobre la persona, le permite al profesional aplicar el tratamiento de modo correcto teniendo en cuenta lo que realiza el paciente mientras lo lleva a cabo (2).


Si se tienen proyectos determinados, el especialista puede recomendar las formas más apropiadas para realizarlos, de modo de no ir en contra del tratamiento (2).


Brindar documentación

Por otra parte, se debería llevar a la consulta toda documentación relacionada a enfermedades previas y medicamentos suministrados (1).

Si se cuenta con radiografías o pruebas de resonancia anteriores, también se deben presentar en el control para que el médico examine si hubo enfermedad previa o cómo fue la evolución (1).


Averiguaciones 

Previo a la cita, se puede consultar si existen antecedentes de la enfermedad en la familia, averiguando sobre la salud de los abuelos, los padres y los hermanos (1).

También puede ser útil la búsqueda de información en internet, en la medida que se obtenga de fuentes fidedignas que permitan preguntar con fundamentos (2).

Además se pueden anotar los consejos que se encuentren en la web, para chequear con el médico la precisión y obtener seguridad (2).


Anotaciones 

Para contribuir al médico a elaborar un plan apropiado, el paciente también puede realizar anotaciones sobre su día a día (2).

Se puede redactar en un diario toda la rutina que se realiza, los síntomas de cada día y sobre su estado de ánimo (2).

Resulta conveniente además registrar los horarios de lo que se hace y de los momentos que presente dolor, para que el profesional pueda evaluar la frecuencia de los síntomas (2).

Finalmente, esto le permitirá determinar al especialista si los métodos aplicados y los medicamentos suministrados, son adecuados y si están funcionando de forma correcta (2).

img
 

Referencias

(1) Verity, Suzanne. (2020) “Rheumatologists: What They Do, and What to Expect”. Medically Reviewed by David Zelman, MD on June 02, 2020. Published by Arthritis WebMD Medical Reference. Available in: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/rheumatologist-visit  Consultado el 30/11/2021.

(2) Delzo, Janissa. (2021) "5 Tips for Getting the Most Out of Your Next Rheumatoid Arthritis Appointment". Published by SELF. Available in: https://www.self.com/story/rheumatoid-arthritis-doctor-appointment Consultado el 30/11/2021.

(3) Weinhouse, Beth. (2019) " Seeing a Rheumatologist for Rheumatoid Arthritis: What to Know Before Your First Visit". Published by CreakyJoints. Available in:  https://creakyjoints.org/diagnosis/seeing-rheumatologist-for-rheumatoid-arthritis-diagnosis/ Consultado el 30/11/2021.

PP-ENB-CHL-0354
 

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE