Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante. 


La tecnología en el cuidado de la salud 

La pandemia del COVID-19 nos ha impulsado (o forzado) a utilizar canales digitales para comunicarnos con nuestra familia y amigos, realizar compra de bienes y servicios, y búsqueda de información sobre temas de salud. La telemedicina (una parte del ecosistema de salud digital) se refiere a la prestación de servicios de atención médica y cuidados a través de canales digitales y de manera remota. 

Desde el año 2020, los pacientes han estado utilizando todas las herramientas digitales disponibles, para realizar su recorrido dentro de una ruta de de atención médica que lo lleve finalmente a obtener un diagnóstico o a un manejo adecuado de su enfermedad, y todo ello desde la comodidad de sus hogares: 

- Navegan en la web en busca de opciones médicas y/o centros de salud 

- Comparan proveedores a través de descripciones de perfiles y reseñas de pacientes 

- Reservan sus citas a través de convenientes aplicaciones o páginas web 


Algunos datos interesantes 

- El 60% de los pacientes desean utilizar más la tecnología para comunicarse con los proveedores de atención médica y controlar sus afecciones.(1)

- El 44% de los pacientes utilizaron nuevos dispositivos o aplicaciones para ayudar a controlar las afecciones de forma remota durante el COVID-19.(1)

- El 43% de los pacientes dijeron que la pandemia de COVID-19 les ha demostrado que pueden hacer mucho más para controlar su afección por sí mismos.(2) 

- El 76% de los pacientes cree que las empresas farmacéuticas tienen la responsabilidad de proporcionar servicios que complementen sus productos.(3) 


Ventajas de la telemedicina 

Mejora calidad de vida del paciente por la disminución de desplazamientos para la atención, pues permite la atención o monitorización remota con el uso de la tecnología en su domicilio.(4)

Mejora la oportunidad e incluso la resolución de la atención en muchos casos.(4) 

Facilita la equidad en el acceso a los servicios de salud independientemente de la localización geográfica (acerca la atención especializada a toda la población).(4)

Mejora la atención integral y seguimiento tanto de los pacientes crónicos, como los de las enfermedades con baja prevalencia.(4) 

Reduce los tiempos de espera (tanto en la realización del diagnóstico como en el tratamiento), evitando complicaciones por no atención oportuna.(4)


Portales web de citas médicas virtuales 

Algunas clínicas y hospitales pueden ofrecer sus propias plataformas de citas virtuales, que te permitirán atenderte con un médico u otro profesional de la salud (siempre que pertenezca a dicha institución de salud) a través de una videoconferencia en línea. Estas páginas tienen la ventaja de que podrías recibir la atención requerida de tu médico habitual, si efectivamente se trata de la plataforma del centro de salud al que sueles asistir con regularidad. 

Sin embargo, también existen otros portales de citas médicas, a los cuales los médicos pueden afiliarse voluntariamente, y ofrecer sus servicios de manera presencial o virtual (remota) a los pacientes que estén interesados o tengan la necesidad. En estas plataformas, las personas o pacientes pueden buscar al médico de su confianza, haciendo una búsqueda por nombre o apellido, y si no tienen conocimiento de un médico que pueda revisar un determinado síntoma o condición, pueden hacer la búsqueda por: especialidad médica, ubicación geográfica, nombre del centro de salud o incluso por el sistema de salud que tengan contratado (generalmente funciona más con los privados). Algunos de estos portales incluso, tienen disponible una función de solución de dudas por un chat u otro sistema de mensajes, para dar las primeras orientaciones que ayuden a poder escoger la especialidad de salud más apropiada según sea el caso y entrar en conexión con el profesional de manera segura. 

Aunque estos servicios son convenientes, tienen sus desventajas:

•    Es posible que el tratamiento que te indiquen en dicha consulta no esté coordinado con tu médico habitual.

•    Quizás no se tenga en cuenta información esencial de tus antecedentes médicos. Para minimizar este riesgo, en nuestra sección de “Cómo planear mi consulta médica” encontrarás consejos útiles.

En Chile existen muchas opciones de portales de citas médicas, como por ejemplo: Top Doctors, Doctoralia, ABC Médico, entre otros más. Los médicos que están afiliados en esta plataforma lo hacen de manera voluntaria, y cumpliendo los estándares que tiene cada plataforma.

Si estás interesado en consultar a un médico, o simplemente pedir una orientación por mensaje puedes hacerlo mediante cualquiera de estos enlaces: 

 3   img   img 

img

 

Referencias

1.    COVID-19 Patient Research, Accenture.

2.    Move the Needle: Amplifying the signal for Patient Services, Accenture.

3.    Better Together, Accenture.

4.    Telesalud y telemedicina para la prestación de servicios de salud en la pandemia por COVID19 Disponible en: https://scp.com.co/wp-content/uploads/2020/04/LINEAMIENTO-TELESALUD-Y-TELEMEDICINA-COVID.pdf Consultado el 20 de julio de 2021.

PP-IBR-CHL-0216

 
 

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE