Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Una forma de divertirse compartiendo tradiciones ancestrales es la realización de un enfrentamiento entre dos equipos con un bastón de madera y una pelota para cruzar la meta rival. Una práctica que incluso, fue reconocida por el Estado Chileno como “depo

Material dirigido al público en general y validado por el Departamento Médico de Pfizer. El contenido de este material está destinado únicamente para fines educativos y no reemplaza el diagnóstico de su médico tratante.

 

En medio de los bosques y explanadas de La Araucanía se desarrolló históricamente, el tradicional juego llamado “Palín”. Un juego de mazo y bola, que es considerado como uno de los posibles antecedentes del hockey actual, cuyas pocas reglas han sido transmitidas de forma oral. Aquí te dejamos algunos datos para poder jugarlo.

Dos equipos rivales deben tener a sus jugadores equipados con un weño o palo para golpear una pali o bola. Cada equipo juega hacia el lado por donde entro en la cancha, normalmente hacia su lado izquierdo. Luego se cambia a las dos rayas o tantos, al medio juego. En este juego es muy importante la figura del kon, la lucha de cada jugador con una pareja rival que incluso, se conlleva una relación fuera de la cancha, para compartir y fomentar amistad, tanto que para cualquier partido que se vuelva a disputar entre esos dos equipos se mantendrá el mismo emparejamiento.

En 2004, esta práctica fue reconocida por el gobierno chileno que lo adaptó como deporte nacional, pese a no haber consenso en su exportación, ya que este se considera como un juego tradicional y exclusivamente mapuche, donde todos sus elementos tienen un sentido y se han perpetuado por tradición, siguiendo la lógica de que fueron creados por los “antiguos” que poseían sabiduría y conocimiento.

Actualmente, dado este tenor oficial, existen decenas de federaciones y equipos que perpetúan esta actividad que está concebida como una plataforma para que niños y jóvenes asimilen y tomen conciencia de su cultura ancestral1. El investigador Leotardo Matus afirmó a comienzos de siglo, “No se crea que sólo los “indios” han sido los únicos que lo han jugado en Chile. No, la chueca fue a principios del siglo XVIII uno de los juegos más practicados por los chilenos.

Un verdadero hockey con sabor a tierra y tradición que se puede practicar también llamado como “chueca”, llevando a cualquier cancha o estadio, un deporte que faculta que al termino, todos vuelvan a compartir bajo un mismo sentimiento de unión y esfuerzo.

Referencias

[1] Garoz Puerta, Ignacio (2008). Juego, deporte y cultura en la infancia: el significado del Palín para el niño mapuche. Obtenido de https://ddd.uab.cat/record/62870

[2] Matus, L (1920) Juegos y ejercicios de los antiguos araucanos. Obtenido de: https://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/w3-article-63423.html