Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Los padres y madres pueden tener un rol protagónico en la prevención del bullying. En este breve artículo, es importante enmarcar el bullying como sinónimo de acoso3 y definirlo como un comportamiento agresivo e intencional que implica un desequilibrio de poder o fuerza. Se puede manifestar de forma física, verbal o relacional.1 Aquí se abordará cómo puedes prevenir esta conducta en los niños y niñas. 

descarga


Los hallazgos científicos sugieren que las prácticas de crianza pueden hacer una diferencia en si los niños o niñas se vuelven agresivos, intimidados y victimizados; o no. Ellos aprenden, por medio de sus dinámicas familiares, a elaborar las expectativas sobre las relaciones, su funcionamiento y cómo manejar los problemas que se presentan en ellas2.


H2: Consejos para padres y madres que ayudarán a la prevención del bullying


Existen diversas medidas que padres y madres pueden tomar para detener el bullying incluso antes de que comience. A continuación, se resumen algunas.


H3: Informa a tus hijos e hijas sobre el bullying1

Háblales claramente a tus hijos sobre las consecuencias del acoso y hazles saber cuándo algo que están haciendo resulta dañino para otras personas.


H3: Sé un modelo a seguir positivo1

Evita que los niños(as) se expongan a un comportamiento agresivo o a un ambiente demasiado estricto en el hogar, para evitar que aprendan estas actitudes como normales o aceptables. En su lugar, conviértete en un modelo de relaciones positivas para ellos.


H3: Detecta si hay problemas de autoestima1

Los niños(as) con baja autoestima suelen acudir al acoso para sentirse mejor consigo mismos. Si observas un comportamiento sospechoso en este sentido, asegúrate de apuntarlo, abordarlo y disciplinarlo.


H3: Practica el estilo de crianza con autoridad2

Esta crianza brinda calidez, amor y cercanía, pero también límites claros y altas expectativas hacia el comportamiento de los niños mientras les ofreces el apoyo para cumplir con lo que se espera de ellos.


H3: Enseña habilidades emocionales e interpersonales2

Habla sobre tus sentimientos y cómo manejarlos con tus hijos. Motívales a que lo hagan contigo también. De esta manera, desarrollarán una mayor inteligencia emocional y mejores relaciones en grupos de compañeros.


H3: Relaciónate con el personal del centro educativo y otros padres y madres2

Las investigaciones sugieren que los niños se benefician cuando existe una relación sólida entre las escuelas y las familias. Actuando unidos, todos los adultos pueden contribuir con la efectiva prevención del bullying.


H2: ¿Qué hacer si ya es demasiado tarde?
Es posible que, a este punto, tu hijo esté pasando por una situación de bullying en la que sea la víctima. 

Bullying


 

Referencias

  1.  Asociación Americana de Psicología. How parents, teachers, and kids can take action to prevent bullying. Disponible en https://www.apa.org/topics/bullying/prevent Último acceso en agosto de 2022.
  2. Revista Greater Good. What Can Parents Do About Bullying? Disponible en https://greatergood.berkeley.edu/article/item/what_can_parents_do_about_bullying Último acceso en agosto de 2022.
  3. Unicef. Bullying o acoso. Disponible en https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf. Último acceso septiembre 2022.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.

Código GCMA: PP-UNP-CHL-1180