Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad. Si bien los antecedentes, influyen con frecuencia en el desarrollo del cáncer, la mayoría no lo provoca de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin antecedentes conocidos sí.

El punto central es que conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarte a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.


Factores de riesgo (1)

Los siguientes factores y variables pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de riñón:

●    Tabaquismo: fumar tabaco duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Se considera que causa alrededor del 30 % de los cánceres de riñón en los hombres y aproximadamente el 25 % en las mujeres.

●    Sexo: los hombres tienen de dos a tres veces más posibilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de riñón.

●    Raza: las personas de raza negra tienen tasas mayores de cáncer de riñón.

●    Edad: el cáncer de riñón se observa típicamente en adultos y se suele diagnosticar entre los 50 y los 70 años.

●    Nutrición y peso:  a menudo, la investigación ha mostrado un vínculo entre el cáncer de riñón y la obesidad.

●    Presión arterial alta: los hombres con presión arterial alta, también llamada hipertensión, pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de riñón.

●    Abuso de ciertos medicamentos: los analgésicos que contienen fenacetina están prohibidos en Estados Unidos desde 1983 debido a su asociación con el carcinoma de células de transición. Los diuréticos y los analgésicos, como la aspirina, el acetaminofén y el ibuprofeno, también se han relacionado con el cáncer de riñón.

●    Exposición al cadmio: algunos estudios han demostrado una relación entre el cáncer de riñón y la exposición al metal cadmio. Trabajar con pilas, pinturas, o materiales para soldar también puede aumentar el riesgo de una persona. Los fumadores expuestos al cadmio tienen un riesgo aún mayor.

●    Enfermedad renal crónica: las personas cuya función renal se encuentra disminuida, pero aún no necesitan diálisis, pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer de riñón.

●    Diálisis a largo plazo: las personas que han recibido diálisis durante un período prolongado pueden desarrollar quistes cancerosos en los riñones. 

●    Antecedentes familiares: las personas que tienen familiares de primer grado con cáncer de riñón, como padres, hermanos o hijos, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Este riesgo aumenta si a otros miembros de la familia extendida se les ha diagnosticado cáncer de riñón, incluidos abuelos, tíos, sobrinos, nietos y primos, y si el diagnóstico fue antes de los 50 años de edad, si tenían cáncer en ambos riñones y/o si han tenido más de un tumor en el mismo riñón.


¿Qué puedes hacer para prevenirlo? (1)

Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan este tipo de cáncer, incluidas las formas de evitarlo. Si bien no existe un método comprobado para prevenir por completo esta enfermedad, tal vez puedas reducir el riesgo con las siguientes medidas:

●    Dejar de fumar

●    Bajar la presión arterial

●    Mantener un peso corporal saludable

●    Comer una dieta con alto contenido de frutas y verduras y bajo contenido de grasa

Lo aconsejable es hablar con tu equipo de atención médica para obtener más información sobre tu riesgo personal de desarrollar cáncer.

img

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE