Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante. 

Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. Las mismas le "enseñan" al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden (1).

La Organización Mundial de la Salud afirma que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos (2). Por lo que cada país ajusta su propio calendario de vacunación, siguiendo las recomendaciones de sus comités asesores.


La importancia de las vacunas (3)

La inmunización es un logro ejemplar de la salud que salva millones de vidas cada año. En el último tiempo se ha hablado mucho sobre la vacunación contra el COVID-19, pero ¿sabías que en la actualidad también disponemos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades que pueden ser mortales? ¿Y que la inmunización evita cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por enfermedades tales como difteria, tétanos, tos ferina, gripe y sarampión?

La inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud y un derecho humano incuestionable. Por su parte, las vacunas también son esenciales para prevenir y controlar brotes de enfermedades infecciosas. Además, refuerzan la seguridad sanitaria mundial y son un instrumento vital en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Por estos motivos es que se vuelve sumamente importante respetar los calendarios de vacunación y fomentar la misma a través de campañas de concientización.


Calendario de vacunación 

Chile cuenta desde 1978 con un Programa Nacional de Inmunizaciones. El mismo redujo la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil (4).

Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992). El Programa Nacional de Inmunizaciones posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles a lo largo de todo el ciclo vital (4).

A continuación, repasaremos el calendario de vacunación de Chile de acuerdo con las edades (4):

img

Adaptado de: Ministerio de Salud de Chile. 17 de febrero 2020. Programa Nacional de Inmunizaciones. Disponible en: https://www.minsal.cl/programa-nacional-de-inmunizaciones/ Consultado en enero 2022.


Por último, si tienes consultas sobre los lugares de aplicación de las vacunas o el acceso a las mismas, puedes comunicarte a este teléfono del Ministerio de Salud (600-370-7777) donde te atenderán profesionales dispuestos a ayudarte (5). A su vez, puedes descargarte aquí el Calendario de Vacunación para tener siempre a mano las vacunas indicadas para cada etapa de la vida (4).
 

Referencias

1.    Biblioteca Nacional de Medicina. Medline Plus. 12 de enero 2022. “Vacunas” Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002024.htm#:~:text=Las%20vacunas%20se%20utilizan%20para,enfermedades%20graves%20y%20potencialmente%20mortales. Consultado en enero 2022.

2.    Organización Mundial de la Salud (OMS). Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación? Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=Cj0KCQiAmpyRBhC-ARIsABs2EAoJW9kjyQbwilDshjaiVQK3I79Z3JFpWbslErG1Q_0C3BNOGFfcjsUaArKUEALw_wcB Consultado en Marzo 2022.

3.    Organización Mundial de la Salud (OMS). “Vacunas e inmunizaciones”. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/vaccines-and-immunization#tab=tab_1 Consultado en enero 2022.

4.    Ministerio de Salud de Chile. 17 de febrero 2020. Programa Nacional de Inmunizaciones. Disponible en: https://www.minsal.cl/programa-nacional-de-inmunizaciones/ Consultado en enero 2022.

5.    Ministerio de Salud de Chile. Información Técnicas Vacunas. Disponible en: https://vacunas.minsal.cl/ Consultado en enero 2022.


PP-NIM-CHL-0076

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE