Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Uno o unos pocos ataques de migraña pueden ser difíciles de distinguir de los ataques sintomáticos similares a la migraña. Además, la naturaleza de uno o varios ataques puede ser difícil de entender (1). Por eso, a continuación detallaremos algunas características de un típico dolor de cabeza de migraña:

●    Dura entre 4 y 72 horas (1).

●    Se localiza en un solo lado de la cabeza (unilateral) (1).

●    Se percibe como una pulsación (latido) (1).

●    La intensidad es moderada o grave (1). 

●    Generalmente se siente en la zona frontal y lateral de la cabeza (1).
 

 

Además, los síntomas que generalmente acompañan la migraña son: 

●    Sensación de náuseas o vómito (1).

●    Molestia de la luz y el ruido (fotofobia y sonofobia) (1).

●    Empeoramiento del dolor con el ejercicio físico rutinario, por lo que la persona evita actividades cotidianas como caminar o subir escaleras (1). 
 

Aunque las nombradas arriba son las características más frecuentes de la migraña, las personas también pueden tenerla con síntomas menos frecuentes, como por ejemplo:

●    Dolor en ambos lados de la cabeza (bilateral). Esto ocurre en aproximadamente 4 de cada 10 personas con migraña (2).

●    Presentar dolor localizado en la cara (1).

●    Tener dolor asociado con síntomas automáticos de los nervios del cráneo (1).
 

Algunas personas perciben además síntomas de los sentidos que acompañan al dolor de cabeza (3). A este fenómeno se le llama el “aura” de la migraña (3). 
 

¿Qué es el aura de la migraña?

Se trata de uno o varios síntomas completamente reversibles, que duran algunos minutos (entre 5 y 60) (4), casi siempre unilaterales, y que se desarrollan poco a poco antes del inicio del dolor de cabeza junto a sus síntomas acompañantes (náuseas, fotofobia, etc) (3).
Estos síntomas pueden ser: 

●    Visuales (4): figuras en zig-zag, curvadas, centelleantes, acompañadas de parches de nublamiento visual (4), puntos ciegos (escotomas), puntos brillantes o destellos de luz (3).

●    Sensitivos (4): hormigueos y/o adormecimiento de un lado del cuerpo, de la cara o de la lengua (3,4).

●    Del lenguaje o el habla (4): dificultad para expresarse (afasia) (3,4).

●    Del movimiento (4): debilidad muscular (3).

●    De la retina (4): alteraciones repetitivas de la visión en un solo ojo (2).

●    Del tallo cerebral (4): vértigo, disartria (hablar enredado) (2).
 

¿Cuáles son las formas más frecuentes del aura?

Las formas más frecuentes son el aura visual, que ocurre en aproximadamente el 90% de las personas que padecen migrañas (2,4). En segundo lugar, el aura de síntomas sensitivos afecta a alrededor del 30% de las personas que sufren esta condición (2).

Por último pero no menos importante, cabe aclarar que las personas que sufren de migrañas pueden tener tanto episodios con aura como sin (2), ya que aproximadamente, tan solo un tercio de los pacientes con migraña experimentan auras (2). Asimismo, en algunas personas el aura puede ocurrir sin acompañarse del dolor de cabeza (3).

Referencias

1. International Headache Society. IHS Classification of Headache Disorders (ICHD-3). Migraine without aura. Disponible en: https://ichd-3.org/1-migraine/1-1-migraine-without-aura/ [Consultado el 19 de mayo de 2022]

2. Eigenbrodt AK, Ashina H, Khan S, et al. Diagnosis and management of migraine in ten steps. Nat Rev Neurol 2021;17(8):501-514.

3. Mayo Clinic. Atención al paciente e información médica. Enfermedades y afecciones: Migraña con aura. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/migraine-with-aura/symptoms-causes/syc-20352072?p=1 [Consultado el 19 de mayo de 2022]

4. International Headache Society. IHS Classification of Headache Disorders (ICHD-3). Migraine with aura. Disponible en: https://ichd-3.org/1-migraine/1-2-migraine-with-aura/ [Consultado el 19 de mayo de 2022]

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en nin  gún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siem      pre con su médico tratante.

PP-NNT-CHL-0002

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE