Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ya los griegos lo sabían: la música eleva el espíritu. Pitágoras fue de los primeros en constatar que la armonía musical calma a las personas y cura dolencias del cuerpo, alma y espíritu.  

Platón y Aristóteles también declararon que la música incide en el alma y tiene efectos catárquicos. Y en tiempos contemporáneos también celebramos el nexo con nuestras emociones.  

El “efecto Mozart”, por ejemplo, propone desde los años 90 que escuchar la sonata K 448 del artista repercute positivamente en niños y adultos. Pero hoy se sabe que ni siquiera hace falta escuchar a esta sonata en concreto, a Mozart o demás artistas clásicos, sino que cualquier tipo de música que sea del propio agrado cuenta con efectos beneficiosos a nivel cardíaco y neurológico. De esta forma, nace también la musicoterapia, que celebra a este arte como modo de tratar las emociones, la comunicación, el aprendizaje y más. 

Efectos de la música

 

Para los amantes del canto, también hay buenas noticias: se ha confirmado que cantar genera bienestar, ayuda a evitar la depresión y reducir el estrés.  

Diversos estudios científicos avalan estas teorías y hasta llegan más lejos: afirman que durante el embarazo, la música reduce la ansiedad de la madre. El bebe también se beneficia de sus efectos y escucharla durante el trabajo de parto favorece a que este se desenvuelva de modo más rápido y mejor.  

¿O pensabas que era casualidad que en el consultorio de tu dentista suene música de fondo? 

Sube el volumen, entonces. Que te hace bien al alma.  

Referencias

- Bradt, J., & Teague, A. (2017). Music interventions for dental anxiety. Oral Diseases, 24(3), 300–306.  

-Daykin, N. et al. What works for wellbeing? A systematic review of wellbeing outcomes for music and singing in adults. Perspectives in Public Health l, Enero 2018, Vo 138 No 1.  

- García González, J., et al (2017). Effects of prenatal music stimulation on state/trait anxiety in full-term pregnancy and its influence on childbirth: a randomized controlled trial. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine, 31(8), 1058–1065.  

- Kreutz G. Does singing facilitate social bonding? Music and Medicine 2014; 6(2): 51–60. 

-Lee, J. H. (2016). The Effects of Music on Pain: A Meta-Analysis. Journal of Music Therapy, 53(4), 430–477. 

-Pauwels, E. K. J., Volterrani, D., Mariani, G., & Kostkiewics, M. (2014). Mozart, Music and Medicine. Medical Principles and Practice, 23(5), 403–412. 
 

PP-IBR-CHL-0159

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE