Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cómo reconocer una trombosis
Cómo reconocer una trombosis

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

La trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP) son enfermedades causadas cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo importante (1–5). El coágulo puede formarse en una de las venas profundas del organismo,  generalmente en la pantorrilla o muslo de una pierna. De esta manera, puede crecer, pudiendo desprenderse. Si esto ocurre, puede viajar por el torrente sanguíneo hasta los pulmones provocando una EP (1–4).

Por otro lado, cabe aclarar que es posible que, a veces, se escuche referirse a la TVP o la EP como tromboembolia venosa (VTE). 


Signos y síntomas de una TVP 

Los siguientes son los signos o síntomas a los cuales deberíamos prestar atención para reconocer si se está ante un caso de trombosis venosa profunda (1–3):

• Dolor de tipo calambre, a menudo en la pantorrilla.

• Hinchazón, que suele afectar a una sola pierna.

• Piel roja o descolorida que puede sentirse caliente al tacto.


Signos y síntomas de una EP 

Los que siguen son los signos o síntomas a los cuales deberíamos estar atentos para detectar si se está ante un caso de embolia pulmonar (1,3-5):

• Dolor o molestia en el pecho que empeora al toser o respirar profundamente.

• Falta de aliento repentina.

• Toser sangre.

• Latidos rápidos del corazón.

• Mareo, vértigo o desmayo.

• Fiebre, sudoración y/o piel húmeda.

Si se tiene dolor en el pecho o dificultades para respirar, es aconsejable acudir al médico inmediatamente, ya que puede tratarse de una emergencia médica (2,4,5).

Por último, si a partir de estos signos o síntomas, se cree estar padeciendo una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar, se debe consultar a un médico para obtener un diagnóstico y, si es necesario, un tratamiento. No se debe esperar a ver si los síntomas “desaparecen”. Por el contrario, es más conveniente obtener tratamiento de inmediato para prevenir complicaciones graves. 

img
 

Referencias

1. Mayo Clinic. Deep vein thrombosis (DVT). Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/deep-vein-thrombosis/symptoms-causes/syc-20352557 Consultado en Marzo 2022.

2. NHS. DVT (deep vein thrombosis). October 2019. Disponible en https://www.nhs.uk/conditions/deep-vein-thrombosis-dvt/. Consultado en Marzo 2022.

3. Cleveland Clinic. Deep vein thrombosis (DVT). July 2019. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16911-deep-vein-thrombosis-dvt Last accessed October 2020. Consultado en Marzo 2022.

4. Mayo Clinic. Pulmonary embolism. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pulmonary-embolism/symptoms-causes/syc-20354647 Consultado en Marzo 2022.

5. NHS. Pulmonary embolism. April 2020. Disponible en: 
https://www.nhs.uk/conditions/pulmonary-embolism/ Consultado en Marzo 2022.

PP-ELI-CHL-0397