Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Importancia de no postergar los controles médicos a pesar de la pandemia
Importancia de no postergar los controles médicos a pesar de la pandemia

29 de July, 2021

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

El impacto de la pandemia en la atención médica.

La pandemia del COVID-19 sin duda ha impactado profundamente la actividad regular de la población a nivel general. Son conocidas las medidas tomadas por los gobiernos y en particular por sus autoridades sanitarias, para evitar brotes que impacten negativamente las tasas de pacientes hospitalizados, uso de salas de cuidados intensivos y mortalidad.(1)

Sin embargo, muchos expertos visualizan que como consecuencia de las (aunque necesarias) medidas de confinamiento para contener el avance de la pandemia, sumado al miedo que tiene la población a contagiarse, se han reducido las atenciones médicas tradicionales (y oportunas) de los sistemas de salud, tales como: consultas a urgencias y hospitalizaciones (no COVID), consultas ambulatorias de control, cirugías electivas. (1)

e hecho, diversas agrupaciones médicas y asociaciones de pacientes alertan sobre el surgimiento de una posible ola de nuevos diagnósticos a consecuencia de la desatención involuntaria que ha habido en todo este tiempo. (2)

Muchas personas que necesitan tratamiento para patologías como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes no han recibido los servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. (3)

Si en condiciones previas a la pandemia, las enfermedades no transmisibles eran responsables entre el 70 a 80% de las muertes en las Américas (cifras de la OPS) (4), y si a ello le sumamos que muchos diagnósticos nuevos se van a realizar en fases tardías de dichas enfermedades, es evidente que habrá un impacto importante en términos de morbimortalidad a nivel mundial. (1,3)

En el caso de las personas con cáncer, su viaje no finaliza cuando termina el tratamiento activo pues debe continuar con las visitas a su equipo de atención médica, para verificar posibles recaídas o reaparición de la enfermedad, controlar los efectos secundarios y supervisar su estado de salud general. (5)

La importancia de la prevención.

Es sabido que la mejor forma de prevenir y de diagnosticar de manera precoz muchas enfermedades, es realizarse al menos una revisión médica anual. En dichas consultas, el profesional de salud mediante una revisión física general y el apoyo de estudios complementarios, podrá analizar el estado de salud completo de las personas o apoyarse en otros especialistas para descartar (o diagnosticar) cualquier patología a tiempo. (6)

Al hablar de las enfermedades estacionales y ya no solo de las enfermedades crónicas, asistir al médico también garantiza obtener toda la información necesaria para su prevención e incluso recibir el esquema de vacunación (si fuera el caso). (7)

img

Referencias

1-    Siches I, et al. El impacto de Covid19 en el Sistema de Salud y propuestas para la reactivación. Colegio Médico de Chile. 19 de agosto de 2020.

2-    Asociación Española Contra El Cáncer (AECC). 30 Diciembre 2020. El número de pacientes de cáncer nuevos bajó un 21% durante el confinamiento. PM Farma. Recuperado de: https://www.pmfarma.es/noticias/30131-el-numero-de-pacientes-de-cancer-nuevos-bajo-un-21-durante-el-confinamiento.html

3-    González C. 19 de junio de 2020. La pandemia causará un impacto en patologías crónicas y un alza de otras enfermedades. El Mercurio.

4-    Organización Panamericana de la Salud. Enfermedades no transmisibles. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles

5-    Cancer.Net (Abril, 2018). Atención de seguimiento después del tratamiento del cáncer. Recuperado de: https://www.cancer.net/es/sobrevivencia/atención-de-seguimiento-después-del-tratamiento-del-cáncer

6-    Generali.Es. La importancia de la revisión médica para tu salud. Recuperado de: https://www.generali.es/blog/tuasesorsalud/revision-medica/

7-    Gobierno Regional Cusco. Boletín Epidemiológico por Temporada de Bajas Temperaturas, S.E: 28 – 2020. Recuperado de: http://www.diresacusco.gob.pe/inteligencia/epidemiologia/epide/friaje%202020/BOLETIN%2013.pdf

PP-IBR-CHL-0147

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE