Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Inteligencia emocional para vivir feliz
Inteligencia emocional para vivir feliz

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

El secreto del éxito de los líderes del mundo, las personas felices e incluso las que lucen más jóvenes, quizá, podría tener algo que ver sobre cómo éstas manejan sus emociones. 

Existen unas estructuras que viven en los extremos de los cromosomas llamadas telómeros, las cuales tienen conexión directa con las enfermedades y la longevidad. Lo más interesante es que dichas regiones de ADN se deterioran cada vez que una persona recibe algún tipo de daño. (1)

Los telómeros se acortan a medida que se presenta estrés o angustia, se van dañando. Las personas que son realmente sanas y felices tienen esta estructura cromosómica más larga, por lo que se encuentran menos predispuestos a enfermarse y viven muchos años más. (1)

Cuando existe una escasez telómica, el individuo puede sufrir una patología crónica que tendría que ver con el envejecimiento. En los genes se encuentra un rol fundamental, pero los factores de vida realizan una contribución muy importante en el individuo. 

Crecimos con el consejo de nuestros padres de no beber o consumir sustancias ilícitas, mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio para cuidar nuestra salud física. No obstante, se trata sólo de un complemento para poder vivir bien, pues en la salud mental y en el papel que juegan nuestras emociones se esconde algo verdaderamente crucial. (1)

Un dato curioso es que la longitud de cada telómero se relaciona con las veces en las que se puede dividir una célula para reproducirse. (2)


¿Por qué debemos cuidar nuestro estado de ánimo?

Cuidar de nuestros pensamientos y el ambiente en donde nos encontramos, además de practicar buenos hábitos, son acciones que pueden contribuir a vivir mucho más tiempo y evitar enfermarnos de alguna patología crónica y todo esto tiene que ver con nuestra inteligencia emocional. (3) 

La desesperanza, tristeza, ira y las malas relaciones afectivas nos van dañando y permiten que se multiplique una hormona esteroidea llamada cortisol, la cual actúa cuando nos encontramos en situaciones de supervivencia en donde aparece el estrés y el enojo. (1)

A largo plazo, la reproducción excesiva de cortisol afectaría nuestro sistema gastrointestinal con la aparición de úlceras y alterando, también, el resto del sistema interno. A nivel cerebral disminuye, incluso, la oxigenación de la corteza prefrontal izquierda, algo que nos afecta para la toma de decisiones. Con esto podemos explicar por qué se nos dificulta tomar una decisión en momentos de presión o enojo. (1) 

El autoconocimiento juega un papel muy importante para encontrar una respuesta, conocer qué es lo que nos afecta y descubrir los aspectos que verdaderamente requieren que le demos importancia, y los que no, para así no somatizar. (3)

Es importante fortalecer nuestra autoestima, aceptándonos tal cual como somos y comprendernos para reconocer sentimientos, virtudes y debilidades. Cuando hablamos de autoestima se trata de identificar lo que le demostramos a los demás y en esto nos puede ayudar la psicoterapia. (3)


¡Para ver algo realizado, primero debes de imaginarlo!

Podemos apoyarnos en la meditación para tomar una decisión correcta y escoger la mejor solución. La respiración plena puede permitirnos entrar al mundo de los pensamientos y dejar de lado todo lo negativo. (5) 

La nueva medicina da valor a que todas las personas que han sufrido de alguna enfermedad terminal padecieron alguna vez algún tipo de trauma. Todo tiene que ver. Si la persona está mal físicamente, también lo estará emocionalmente. (4) 

Recuerda que para gozar de una buena salud física primero debes cuidar de tu salud mental. Aumenta el consumo de Omega 3 para reducir los efectos del cortisol. (1) 

No dejes de hacer lo que te gusta y nunca olvides de cuidar tus pensamientos, pues ahí se encontrarán las claves para lograr todo lo que propongas y conseguir esa felicidad que siempre has estado esperando.


¿Necesitas una teleconsulta con un psicólogo especialista?

Existen muchas opciones de portales de citas de consultoría psicológica, como por ejemplo PsyAlive, Mejor Hablemos y Vivir Felizmente, entre varios otros. Los psicólogos de estas plataformas son profesionales de la salud mental egresados de universidades reconocidas y cuentan con las certificaciones correspondientes para garantizar un buen servicio. Si estás interesado en consultar a un psicólogo, o simplemente pedir una orientación por mensaje puedes hacerlo mediante cualquiera de estos enlaces:

img   img   img

img

Referencias


1. Blackburn. E, (2018) “La solución de los telómeros”. Publicado por: Amecenter. Disponible en: https://amecenter.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra4571/f/Spanish_TTE%2BExerpt.pdf

2. National Human Genome Research Institute (2018). “Telómeros”. Publicado por: Organización Genome. Disponible en: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Telomero

3. Joves (2020) “Autoconocimiento y toma de decisiones”. Publicado por: Ajuntament de Barcelona. Disponible en: https://ajuntament.barcelona.cat/joves/es/content/autoconocimiento-y-toma-de-decisiones

4. Castillo, R. Núnez, M. (2019). “El papel de la inteligencia emocional en la enfermedad cardiovascular”. Publicado por: Scielo. Disponible en:  https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112019000400377

5. Monge, S. (2020) “Herramientas cognitivas para transitar la incertidumbre”. Publicado por: Psyalive. Disponible en: https://blog.psyalive.com/herramientas-cognitivas-para-transitar-la-incertidumbre/ 

PP-IBR-CHL-0241

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE