Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Los viajes y las enfermedades crónicas
Los viajes y las enfermedades crónicas

29 de July, 2021

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.


¿Es posible viajar si tengo una enfermedad crónica?

La mayoría de las personas que padecen enfermedades crónicas pueden viajar sin ningún tipo de dificultad; sin embargo, es necesario conocer las consideraciones y los consejos especiales de los profesionales de la salud con anticipación para garantizar un viaje seguro y mantenerse saludable.(1)

En estos casos, lo más recomendable es viajar durante los períodos de remisión o inactividad de la enfermedad. De este modo, se reduce el riesgo de complicaciones y la necesidad de asistencia sanitaria urgente. Sin embargo, es fundamental que le cuentes a tu médico especialista el lugar de destino y la duración de la estancia para revisar si es necesaria alguna vacunación u otra recomendación específica.(2,3)

Además, es conveniente llevar una copia con la información médica relacionada con la enfermedad y un resumen del historial médico, que incluya alergias, medicamentos e intervenciones quirúrgicas. Es aconsejable que esté redactado en el idioma del país de destino o en inglés.(2)

También es necesario tomar medidas de prevención en caso de aparición de diarrea, ya que esta afecta a más del 30 % de los viajeros, sobre todo en los trópicos, entre el 80 y el 85 % de los casos son causados por patógenos bacterianos.1 Algunas recomendaciones de higiene personal durante el viaje, son:

•    Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón.

•    Siempre toma agua tratada o embotellada. Evita el hielo en las bebidas. 

•    Lava muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas. 

•    Evita consumir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables. 

•    Si consumes carnes, aves y huevo, asegurarse de que estén debidamente cocidos. 

•    Las guías y el internet son a menudo los medios preferidos para asesorarse sobre consejos de salud antes del viaje.

No obstante, es fundamental que consultes a tu médico para tomar todas las medidas preventivas de tu enfermedad crónica específica y, de este modo, detallar el plan previo al viaje. (3)

img

 

Referencias

1. Patterson JE. The pre-travel medical evaluation: the traveler with chronic illness and the geriatric traveler. Yale J Biol Med. 1992 Jul-Aug;65(4):317-27. 

2. Educainflamatoria. Recomendaciones para planificar un viaje [Internet]. 2020- [consultado el 28 de agosto de 2020]. Tomado de: https://educainflamatoria.com/viajar/recomendaciones-para-viajar/

3. Gagneux-Brunon A, Andrillat C, Fouilloux P, Daoud F, Defontaine C, Charles R, Lucht F, Botelho-Nevers E. Pre-travel advice seeking from GPs by travellers with chronic illness seen at a travel clinic. Journal of Travel Medicine. 2016 Mar 1;23(3).

 

PP-IBR-CHL-0148

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE