Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Prepara tu consulta médica presencial
Prepara tu consulta médica presencial

29 de July, 2021

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante. 

Prepárate para aprovechar tu consulta presencial al máximo. 

La cita con tu médico de cabecera o profesional tratante es un momento clave. En este encuentro recibirás información esencial sobre tu tratamiento. Es importante estar listos para aprovecharlo de la mejor manera posible. Además, en tiempos de pandemia, es fundamental tener en mente algunas recomendaciones para tu seguridad. 
 

  • Se puntual. Llega al menos 15 minutos antes de la hora de la consulta. De esa manera, habrá tiempo suficiente para que te tomen los signos vitales y podrás aprovechar al máximo el tiempo con el médico.(1)

  • Asegúrate de llevar contigo el listado de preguntas, así como toda la preparación que realizaste con anterioridad, y asigna prioridad a las preguntas para hacer solamente las 2 o 3 más importantes en caso de que exista poco tiempo para ese espacio.(1) 

  • Verifica si hay restricciones en cuanto al número de acompañantes que se permiten, por temas relacionados con la pandemia.(2,3)

  • Realiza una llamada o visita el sitio web de tu centro de salud, para que revises las prácticas de distanciamiento físico en la recepción, salas de espera y consultorios, así como para conocer la organización de la circulación de las personas en sentido único en las áreas comunes.(2,3) 

  • Coloca en un lugar visible todos los resultados de laboratorio o imágenes diagnósticas que debas llevar para que el Médico vea, y no se te olviden al momento de salir de tu hogar. 

  • Ten claridad del piso o área del centro de salud en donde está el consultorio del médico que te va a atender, de esa forma evitas el paso innecesario por otras áreas y reduces el nivel de exposición o riesgo de contagio con alguna otra enfermedad.(3)

  • Adicionalmente, estar preparado con una lista de preguntas para su médico es importante. Nuestra sección de “Cómo planear mi consulta médica” es una excelente herramienta. 
     

Puedes descargarte este material para llevar contigo aquí.

img

 

Referencias

1-    Cleveland Clinic. Health Essentials: 5 Ways to Make the Most of Your Doctor’s Appointment. Disponible en: https://health.clevelandclinic.org/5-ways-to-make-the-most-of-your-doctors-appointment/

2-    Breastcancer.org. Informe especial: El impacto de la COVID-19 en el tratamiento del cáncer de mama. Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/covid-19-en-el-tratamiento-del-cancer-de-mama

3-    Colegio Médico de Chile. El impacto de Covid19 en el Sistema de Salud y propuestas para la reactivación. 19 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/colegio-medico-2020-impacto-covid-19-sistema-salud-propuestas-para-reactivacion


PP-IBR-CHL-0143

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE