Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
¿Qué causa la fibrilación auricular?
¿Qué causa la fibrilación auricular?

 Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.

Un corazón sano, en condiciones normales, debería tener un ritmo cardíaco regular (entre 60 y 100 latidos por minuto). Lo natural es que se acelere únicamente cuando hacemos ejercicio, y que vaya más lento cuando dormimos. En cambio, cuando aparece la arritmia, su ritmo se altera. Esto puede ocurrir a pesar de estar en reposo (taquicardia) o hacerse más lento (bradicardia) (1).

La fibrilación auricular aparece cuando el ritmo cardíaco deja de ser regular y constante, es decir que el tiempo entre latido y latido es desigual (1). La misma afecta a aproximadamente 33,5 millones de personas en todo el mundo (2). A su vez, hay algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir este trastorno, tales como el género, la edad y el peso por ejemplo (3).


Sus causas

Las enfermedades pulmonares, la obesidad, la diabetes, la apnea del sueño y la tiroides hiperactiva son consideradas como algunas de las afecciones preexistentes que pueden ocasionar la fibrilación auricular (3). Sin embargo, las siguientes condiciones  tienen la capacidad de aumentar las probabilidades de sufrir FA:

●    La presión arterial alta (3).

●    Los antecedentes de enfermedades cardíacas (3).

●    El tratamiento con dosis elevadas de esteroides (4). 


Al mismo tiempo, puede suceder que algunos hábitos activen un episodio de fibrilación auricular poniendo en riesgo la salud (3). Algunos de éstos pueden ser: beber alcohol en exceso, tener sobrepeso, ingerir bebidas con cafeína en grandes cantidades y fumar (3).

Es importante recordar que no todas las personas que sufren de FA tienen una de estas condiciones o factores desencadenantes (3). Por otro lado, y afortunadamente, hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar que ocurran los episodios como por ejemplo; llevar una dieta equilibrada, limitar el consumo de alcohol, no fumar y ejercitarse regularmente (5).

Por último, no olvidemos tener en cuenta que se puede contar con el médico tratante para considerar un plan de tratamiento junto con el paciente (3).

Seguir Viendo

Referencias

1. Cardio Alianza. Las enfermedades cardiovasculares. “Fibrilación Auricular”. Disponible en: https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/fibrilacion-auricular/ Consultado en Febrero 2022.

2. El Nuevo Día.com. Suplementos. "Fibrilación atrial: una arritmia que no debemos subestimar". Disponible en: https://www.elnuevodia.com/suplementos/dia-mundial-del-corazon/notas/fibrilacion-atrial-una-arritmia-que-no-debemos-subestimar/ Consultado en Marzo 2022.

3. National Health Service (NHS). Atrial fibrillation (AF). 17 May 2021. Last accessed February 2022. Atrial fibrillation - Causes - NHS (www.nhs.uk)

4. Health Day: news for healthier living. “Los corticosteroides podrían incrementar el riesgo de arritmia cardiaca”. Disponible en: https://consumer.healthday.com/senior-citizen-information-31/misc-arthritis-news-41/los-corticosteroides-podr-iacute-an-incrementar-el-riesgo-de-arritmia-cardiaca-532619.html#:~:text=LUNES%208%20de%20mayo%20 Consultado en Marzo 2022.

5. Stroke Association. “What can I do to reduce my risk?” Disponible en: https://www.stroke.org.uk/what-is-stroke/what-can-i-do-to-reduce-my-risk Consultado en: Marzo 2022. 

PP-ELI-CHL-0374