Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cuando se atraviesa una situación en donde existe un riesgo de volver a sufrir un episodio de trombosis venosa profunda (TVP) o de embolia pulmonar (EP), el paciente puede sentirse preocupado. Sin embargo, ¡no se está solo! El médico tratante o el equipo de salud a cargo pueden ofrecer tranquilidad, apoyo y convertirse en una fuente de ayuda y consejos prácticos contestando las preguntas y despejando las preocupaciones que se presenten.


¿Cómo se puede contactar con el médico a distancia?

Hacer uso de una videollamada o una llamada telefónica con el médico es una forma práctica y cómoda de establecer un contacto más fluido con él. La conversación puede aprovecharse para hablar tanto sobre las preocupaciones que se tienen de volver a tener otra TVP o EP, como también del tratamiento. Antes de la “cita a distancia”, es recomendable pensar y anotar las preguntas que se quieren hacer. Se puede preparar ese momento familiarizándose con las herramientas de video consulta que se vayan a utilizar (probarlas con amigos o con algún familiar/cuidador de antemano). 

Durante la charla con el médico, es importante tener la tranquilidad de tomarse todo el tiempo que se necesita, ser abierto y sincero con el médico, hacer anotaciones, preguntar si no se entiende algo, decir lo que se piensa, etc. 

Luego del encuentro a distancia con el médico, lo recomendable es tomarse un momento para reflexionar sobre éste y comentarlo con la familia, amigos o cuidador. Las investigaciones demuestran que los círculos más íntimos pueden desempeñar un gran papel ayudando al paciente a sobrellevar una enfermedad crónica, ya que para él es importante sentirse cuidado y contenido afectivamente (2).

img

Referencias

1. Healthline. Recurrent Venous Thromboembolism: Symptoms, Treatment, and More. Disponible en https://www.healthline.com/health/recurrent-venous-thromboembolism Consultado en Marzo 2022.

2. American Psychological Association. “Cómo ayudar a un amigo o ser querido que tiene una enfermedad crónica”. Disponible en: https://www.apa.org/topics/chronic-illness/cronico . Consultado en Abril 2022.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en nin  gún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siem      pre con su médico tratante.

PP-ELI-CHL-0399

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE