Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre con su médico tratante.
 
Una alimentación saludable será importante en personas con Artritis Reumatoide, dado que se pueden adquirir elementos que ayudan en aspectos de la afección (1).

Del mismo modo, existen alimentos que pueden ser perjudiciales para las personas con Artritis Reumatoide y que deberían reemplazarse (1).

Conformar un menú adecuado a las necesidades del cuerpo será positivo, en la medida que contribuye a llevar una vida más saludable (2).

Las verduras y las hortalizas

Las verduras son fundamentales en toda dieta de Artritis Reumatoide por varios motivos, posicionándose como alimento privilegiado (1).

Estas brindan las proteínas necesarias para el cuerpo, permiten mantenerlo en forma e hidratado, dado que son portadoras de agua, todos puntos fundamentales en personas con Artritis Reumatoide.

Además las verduras pueden ser una buena forma de evitar la sal que produce inflamación, dado que ellas contienen cantidades mínimas de sodio (1).

Entre las verduras recomendadas para la AR, se encuentran el jengibre y la cúrcuma, las cuales cuentan con propiedades antiinflamatorias y distintos beneficios para la salud (1).

Los pescados

El pescado es otro de los platos que toda persona con Artritis Reumatoide debería considerar como parte de su dieta, principalmente porque cuenta con OMEGA 3 (1).

Este tipo de ácidos grasos suelen ser recomendados para personas con dificultades cardiovasculares, y en el caso de la Artritis Reumatoide también serían adecuados, ya que presentan mayor riesgo en ese aspecto clínico (1).

Las legumbres

Para fortalecer el cuerpo, se recomiendan las legumbres en lugar de las carnes rojas, ya que estas últimas pueden contener mayor cantidad de sales (2).

Las legumbres poseen ácido fólico, magnesio, hierro, zinc y potasio, que brindan aportes al sistema inmunológico y a la salud muscular (3).

Las frutas (3)

Las frutas como la naranja proveen vitamina C, que es importante para prevenir las inflamaciones y mantener sanas las articulaciones.

Además los denominados frutos rojos, como la cereza o la frambuesa también son apropiados, dadas sus propiedades antiinflamatorias.

Los frutos secos (3)

Los frutos secos pueden ser excelentes complementos para una dieta equilibrada en personas con Artritis Reumatoide, ya que suelen aportar los antioxidantes necesarios.

Las nueces por ejemplo son ricas en minerales como potasio, zinc, magnesio y fósforo, los cuales ayudan al sistema nervioso y al desarrollo muscular. Además se recomienda también el consumo de almendras.

Otros alimentos

Sobre otros elementos que pueden ser saludables en la dieta para pacientes con Artritis Reumatoide, se encuentran el huevo y los preparados de soja, que brindan proteínas y fibra (2).

También las semillas de lino, que contienen OMEGA 3 y antioxidantes, elementos relevantes tanto para personas con Artritis Reumatoide como para quienes sufren de colesterol.
 

IMPORTANTE: De todas formas, se recomienda consultar al médico tratante cuál será la dieta o menú en pacientes con artritis reumatoide más apropiados, ya que depende de las características de la persona y del nivel en que se encuentre respecto de la Artritis Reumatoide.

img

Referencias

1) Quintáns, Iria. Dietista/Nutricionista (2021) "Alimentación en artritis reumatoide" Publicado por Centro Julia Farre, Centro de Nutrición. Barcelona. Disponible en: https://www.centrojuliafarre.es/dietas/artritis-reumatoide/ 

2) Alimmenta Barcelona (2015) "Tratamiento dietético para la artritis reumatoide". Disponible en: https://www.alimmenta.com/dietas/artritis/

3) Arthritis Foundation "Alimentos buenos para la artritis". Publicado por: Arthritis Foundation National Office (2016) USA. Disponible en: https://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/dieta-nutricion/alimentos-para-artritis/

PP-ENB-CHL-0281

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE